1. Acabados
Este término se refiere a las características en las que finalmente se deja una estructura o elemento arquitectónico en cuanto a su aspecto. La idea de ese estado final, también incluye los materiales que se utilizaron y la forma en la que se trataron, ya que esto indicará cuál será el acabado de los elementos usados.
2. Circulaciones
Se trata de los recorridos que pueden darse en un espacio de acuerdo a las conexiones que existan. En otras palabras, se refiere a la forma en la que las personas se desplazarán por el espacio del lugar.
3. Distribución
Es la organización de los espacios del proyecto. Esta puede ser centralizada o lineal, y en todo ello, también puede contemplar áreas públicas y privadas.
4. Moodboard
Este término puede ser traducido al español como collage de ideas o lluvia de ideas, y se trata de un proceso de diseño en el que referencias, inspiraciones, imágenes o palabras se agrupan para luego ser evaluadas.
5. Programa
Corresponde al primer paso en la elaboración de un proyecto, ya que allí se establecen las necesidades espaciales y la jerarquización de los espacios. Esta
información es la que, posteriormente, se utiliza para la planeación, organización y elaboración de los diagramas y cualquier otro material.
6. Cerramientos
Son superficies o elementos que se utilizan para cerrar un espacio, aunque también es un concepto que se refiere a superficies envolventes que demarcan un lugar. En definitiva, se puede entender como piezas que delimitan una zona y separan los espacios.
7. Puente térmico
Se refiere a puntos en las fachadas o los tejados, en las que el calor se transmite con más facilidad que en el resto de la estructura. La razón de esto puede ser porque están hechos de un material más conductor, o también porque el elemento se encuentra en contacto al mismo tiempo con el aire de afuera y de adentro.
8. Zonas húmedas
Son aquellos espacios que siempre están en contacto con el agua, ya que en su uso normal lo requieren, así que son necesarias las instalaciones de fontanería y saneamiento. Por lo general, se trata de los baños y las cocinas.
9. Superficie útil
La descripción más sencilla de este término, es la de todo el espacio que se pueda pisar, que no esté ocupado por elementos divisorios, pilares o elementos verticales. Es decir, toda superficie que esté libre y pueda ocuparse.